Ventriculo único

1. Inversión ventricular.
2. Doble entrada del ventrículo izquierdo.
3. Ventrículo derecho rudimentario.
4. Transposición de grandes arterias.
5. Comunicación interauricular.
6. Comunicación interventricular.
Description

En este defecto, el corazón tiene sus cuatro cámaras y las cuatro válvulas cardiacas. Sin embargo, la relación entre las válvulas y las cámaras que bombean la sangre (ventrículo derecho e izquierdo) y su tamaño no son normales.

Esta malformación consiste en que uno de los ventrículos no se formó bien (usualmente el derecho) por lo que es muy pequeño y el otro ventrículo (usualmente el izquierdo) es más grande de lo normal. A demás, el ventrículo derecho se encuentra mal puesto y se une con la arteria que lleva la sangre al cuerpo (aorta) en lugar de la arteria pulmonar. Ambas cavidades cardiacas que reciben la sangre (aurícula derecha e izquierda) se unen con el ventrículo grande (usualmente el izquierdo) a través de las dos válvulas cardiacas internas (válvula tricuspídea y mitral). Del ventrículo izquierdo sale la arteria principal de los pulmones. En la pared que separa los dos ventrículos hay un hueco (comunicación interventricular) que permite que le llegue sangre a la aorta.

Esta combinación de defectos permite que haya más sangre circulando por las arterias de los pulmones y que sangre rica en oxígeno (sangre roja) se mezcle con sangre pobre en oxígeno (sangre azul). El exceso de sangre en las arterias de los pulmones hace que el bebé respire rápido y más fuerte, que se canse con facilidad cuando se alimenta y que no gane peso adecuadamente. En casos severos, el bebé tiene poca sangre circulando por el cuerpo por lo que la presión de las arterias del cuerpo es baja, se ponen muy irritables, el corazón late muy rápido, los pies y manos se pones frías.

Esta condición es poco frecuente y no tiene cura pero se puede reparar con varios tipos de cirugías a corazón abierto.